Licenciatura en Tecnología Educativa - Epistemología de la Educación
Profesor: Dr. José Luis Lens Fernández

Alumnos:
Analía Quiroga, Ma. Gabriela De Fortis, Ma. Alejandra Parada, Marisa Rodeiro, Ma. Alejandra Paez

Trabajo Práctico Integrador N° 1

Las nuevas tecnologías y la cultura escolar



Postura epistemológica





"El rol docente y las nuevas tecnologías"


 El maestro tiene que ser un usuario de las TIC y mostrar cuáles son los usos que él hace cuando busca y valida información y la utiliza para mejorar sus propias propuestas del aprendizaje. Si el maestro no reconoce cuánto valen para él y cuánto le permiten mejorar sus aprendizajes, difícilmente lo pueda trasmitir en la enseñanza. Desde el momento que él lo muestra, ya es  el primer camino recorrido.
La falta de formación en el uso de TIC es uno de los aspectos que más nos condiciona a la hora de pensar cómo trabajarlas con los alumnos.
El desarrollo de propuestas TIC puede ser favorecido si los maestros logran construir conocimiento en torno a:
·   Qué contenidos digitales, competencias TIC, alfabetismos mediáticos o enfoques de didáctica tecnológica es meritorio abordar.
·       Qué contenidos curriculares, áreas del saber o habilidades del desarrollo permiten las TIC promover para hacer más potentes las propuestas educativas que desarrollan.
·      Cómo organizar el trabajo áulico para garantizar el acceso de los alumnos a los recursos tecnológicos y potenciar los aprendizajes a través de las TIC.
·       Qué TIC incorporar, y cómo, para garantizar el desarrollo de una genuina secuencia didáctica que promueva el desarrollo de aprendizaje cada vez más profundos y complejos.
·       Cuáles son los parámetros para pensar experiencias TIC de calidad, que resulten valiosas por su capacidad para promover un desarrollo más pleno en los niños y niñas que participan de dichas.



¿Las TIC apuntan a un mejor aprendizaje?



Los recursos están al servicio de nuestros fines. Lo más importante no es la herramienta o la acción por la acción, sino el cómo y para qué, o sea, que podamos decidir qué actividad les proponemos a nuestros alumnos y alumnas en función de qué procesos cognitivos pretendemos promover teniendo en cuenta el contexto y los saberes previos de ellos.
La escuela tiene que apuntar a formar personas creativas, con pensamiento crítico y poder de decisión. Para ello es necesario generar espacios para actividades como leer, criticar, escribir, mostrar que hace cada uno, debatir y jugar. Espacios en que los alumnos interactúen con los conocimientos para la construcción de competencias necesarias para la vida en sociedad.
Algunas preguntas previas que debería plantearse del docente antes de su clase son: qué, cómo cuándo, dónde y por qué. Es decir, ¿Qué tecnologías usar en un momento o contenido determinado?, ¿Cómo usarlas?, ¿Qué estrategias puede implementar con las mismas? ¿Cuándo usarlas? ¿Dónde usarlas? y ¿Por qué?
La tecnología es un recurso que puede ser utilizada para dar respuestas a diferentes necesidades sociales en diferentes ámbitos.