Licenciatura en Tecnología Educativa - Epistemología de la Educación
Profesor: Dr. José Luis Lens Fernández

Alumnos:
Analía Quiroga, Ma. Gabriela De Fortis, Ma. Alejandra Parada, Marisa Rodeiro, Ma. Alejandra Paez

Trabajo Práctico Integrador N° 1

Las nuevas tecnologías y la cultura escolar



Marco teórico

El Constructivismo Según Papert
Propuesto por María Gabriela De Fortis

 Papert fue el creador del lenguaje Logo, y protagonista de un importante cambio en el ámbito de la Escuela. Dichos cambios apuntan a los objetivos escolares acompañado por un elemento innovador: la computadora. Es su pensamiento "que la computadora reconfigura las condiciones de aprendizaje y supone nuevas formas de aprender consistentes en modelizar la clase de estructuras mentales".

 Luego de realizar trabajos con Jean Piaget entre los años 1959 y 1963 comenzó a considerar el uso de las matemáticas para entender como piensan y aprenden los niños, entendiendo al sujeto como agente activo y "constructivo" del aprendizaje pero "más intervencionista. Este pensamiento involucra como factor importante los ambientes de aprendizaje… "Esto quiere decir que no pretende la simple comprensión, sino también la educación mediante el desarrollo de nuevas estructuras mentales en el niño (obviando las biológicas) y el diseño de ambientes de aprendizaje. En este sentido, la realidad y el sujeto se construyen gracias a la actividad que media entre ambos."

 Mediante la computadora, establece Papert, el niño pueda llegar a hacerse planteamientos acerca de su propio pensamiento y la percibe como un medio revolucionario, ya que puede llegar a modificar las formas de aprender. Sin embargo, aclara que "el uso de la computadora no debe limitarse al uso escolar tradicional, relegando al alumno a un segundo plano, la computadora debe ser una herramienta con la cual llevar a cabo sus proyectos y tan funcional como un lápiz".

 La visión de Papert sobre las posibilidades de la computadora en la escuela como una herramienta capaz de generar cambios de envergadura es ciertamente optimista: "La medicina ha cambiado al hacerse cada vez más técnica; en educación el cambio vendrá por la utilización de medios técnicos capaces de eliminar la naturaleza técnica del aprendizaje escolar" (Papert, 1995, 72). Si bien es una herramienta sumamente beneficiosa para los procesos de aprendizaje en los niños y los adolescentes en la medida que se acompañe de un desarrollo pleno de las destrezas de razonamiento con, por ejemplo, clases de lógica o por medio de la filosofía para niños, siempre y cuando responda a las necesidades de los estudiantes. Y claramente la computadora puede ser una gran ayuda para potenciar esas actividades. Y termina diciendo que esas nuevas capacidades de aprender en los alumnos dependerá fundamentalmente de las actitudes positivas que asuman los profesores.

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¿Cómo cambiar un paradigma que tiene más de doscientos años?
Propuesto por Marisa Rodeiro

Si es una búsqueda de tantos países, que involucra a tanta gente ¿por qué es tan difícil encontrar nuevos paradigmas acordes a la realidad social actual?

Sir Ken Robinson, experto en educación británico, ensaya una respuesta y propone un cambio.








Propuesto por Marisa Rodeiro



En este artículo David Buckingham, profesor de educación en el Instituto de Educación de la Universidad de Londres, hace un llamado a favor de la educación para los medios en la “era de la tecnología digital”, para que las computadoras en la aulas no sigan el mismo camino que otras innovaciones tecnológicas en el educación. Sostiene que …” en un ambiente cada vez más dominado por la proliferación de medios electrónicos y las demandas y los imperativos de la cultura del consumo, tenemos que definir urgentemente para la escuela un papel mucho más proactivo como institución clave de la esfera pública. De la misma manera que la esfera pública del siglo XVIII descrita por Habermas, “la escuela debe ofrecer una plataforma para la comunicación abierta y el debate crítico, y debe mediar en el funcionamiento tanto del estado como del mercado. Creo que la escuela debe tener una participación en la democratización del acceso a la tecnología, compensando las desigualdades que subsisten actualmente en la sociedad en su conjunto -aunque para hacerlo, necesitaremos reconocer que el acceso es sólo un tema de tecnología, no así el de las capacidades necesarias para usarlo-. Pero también creo que la escuela podría y debería desempeñar un papel mucho más positivo en cuanto a proveer tanto perspectivas críticas sobre la tecnología como oportunidades creativas de usarla. En última instancia, esto quiere decir que tenemos simplemente que dejar de pensar meramente en términos de tecnología, y empezar a pensar de nuevo en el aprendizaje, la comunicación y la cultura...”




Se acabó el recreo
Propuesto por Alejandra Parada

Texto que repasa la historia de la educación en Chile y el resto de latinoamérica enfocándose principalmente en la inequidad que ha existido a través del tiempo.
Educacion 2020


¿Cómo son recibidas las Nuevas Tecnologías?
Propuesto por Ma. Alejandra Paez

Fragmentos de http://www.oei.es/tic/tic.pdf

   En el trabajo cotidiano con Tic en la escuela, comienza a resultar necesario pasar la noción de "sociedad de la información" basada en las tecnologías de la información y el intercambio a escala mundial, a una noción de "sociedad de conocimiento" que, contrariamente a la respresentación globalizante incluida por la primera, como señala Armand Matterlart (2006), pone en relieve la diversidad de los modos de apropiación culturales, políticos y económicos de la información y de los conocimientos por parte de cada sociedad.

  La integración de Tic en la enseñanza puede generar nuevas presiones en el desarrollo de las tareas habituales de un docente y en sus modos de enseñar. Trabajar con tecnologías audiovisuales e informáticas exije adquirir nuevos saberes, ir más allá de la propia disciplina que se está enseñando y mantenerse actualizado; así como ofrecer, en la enseñanza de las asignaturas, abordajes coherentes con los cambios de las nuevas tecnologías provocan en condiciones de producción científicas, y pertinentes en relación a los problemas globales. Implica reflexionar sobre las propias prácticas y diseñar los espacios y los tiempo en que se desarrollará la enseñanza.

  Los docentes acuerdan en reconocer como aspectos positivos, que las Tic facilitan la tarea pedagógica, mejoran la calidad de la educación y amplían las oportunidades de acceso al conocimiento. Por otro lado, muchos perciben como aspectos negativos, la sensación de "deshumanización de la enseñanza" y la creencia de que las tecnologías pueden alentar el "facilismo" en los alumnos.


¿Cómo son implementadas las Tic?
Propuesto por Ma. Alejandra Paez

     Se deben crear contextos de aprendizajes diferentes ya que las nuevas tecnologías facilitan el acceso a la información sobre muchos y variados temas, en distintas formas (textos, imágenes fijas y en movimiento, sonidos) a través de Internet, el CD-ROM, el DVD, etc. Y también son instrumentos que permiten:
  • procesar datos de manera rápida y fiable.
  • automatizar tareas.
  • almacenar grandes cantidades de información.
  • trabajar y aprender colaborativamente.
  • establecer comunicaciones inmediatas sincrónicas y asincrónicas.
  • producir conenidos y publicarlos en la Web.
  • participar en comunidades virtuales.
     Podríamos resumir que las Tic son un conjunto de herramientas con las cuales el individuo interactúa de forma activa formando -como proponen Gavriel Salomon, David Perkins y Tamar Globerson (1992), investigadores en temas de tecnologías y educación- una asociación  intelectual que le posibilita realizar tareas de forma más eficiente y en menos tiempo y también utilzarlas como "herramientas para pensar"

¿Que soluciones podemos aportar para una mejor educación?
Propuesto por Ma. Alejandra Paez

     Es importante enfatizar la necesidad de tener en cuenta la dimensión humana cuando se busca impulsar transformaciones  innovadoras en la inclusión de  nuevas tecnologías.

     En la adopción de Tic no solo son importantes las consideraciones sobre las oportunidades de aprendizaje, sino también las cuestiones relativas a las personas involucradas en el proceso y los marcos institucionales en que se produce.

     Debemos considerar que al incorporar Tic y cambiar la propuesta de enseñanza se modifica también, por un lado, el tipo de aprendizaje y de desempeño que esperamos de los jóvenes, esto es, su condición de estudiante.

     El trabajo con Tic en la escuela debe apuntar más que al dominio puramente instrumental de la tecnología, a su utilización en forma creativa y crítica en entornos de reflexión, debate y aprendizaje significativo.

Bibliografía:
"Tecnologías de la información y comunicación en la escuela"
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Presidencia de la Nación Argentina


En base a El computador en la educación
Prof. Guillermo J. Ruiz Guevara

Propuesto por María Gabriela De Fortis
 El modelo actual de escuela atiende al desarrollo natural del ser humano, orientándolo a la potenciación de sus habilidades mentales y en función de su evolución genética que incluye diversos tipos de razonamiento: razonamiento sincrético, razonamiento analítico, razonamiento sintético y razonamiento sistémico.

 La escuela es el centro de la acción educadora en construcción de habilidades para aprender y capacidades para actuar; construcción de ciudadanos que saben lo que dicen porque saben lo que hacen; y que se saben dimensionar en razón de sus fuerzas y de sus debilidades, alentados a la superación y capaces de posibles transformaciones sociales.

 En este quehacer el computador ya cumplió un rol formidable, al obligarnos a repensar en el proceso educativo, a replantearnos todo lo que ocurre antes y después del computador, que está repotenciado por las aplicaciones multimedia y las comunicaciones.

 Sabemos que es un medio motivante para el estudiante, mucho más cautivante que el papel y lápiz. Apoyan y fortalecen las metodologías activas que el docente utiliza, en las cuales los aprendices actúen y “negocien” sus aprendizajes con los pares, en trabajos colaborativos, elaboración de proyectos, entre otros.

 Algunos docentes que se ven impulsados a utilizar esta herramienta para alguna actividad con sus estudiantes dan lugar a sus miedos o ignorancia frente al tema informático excusándose con la frase “mis estudiantes saben más que yo”. 

Propuesto por Alejandra Parada 


Contrastando con la realidad
En esta entrevista, la directora de la escuela José Hernández nos comenta de los beneficios con respecto al entendimiento entre alumnos y profesores que genera el trabajo con las netbooks




Propuesto por Alejandra Parada 

VOCES A FAVOR, VOCES EN CONTRA
Propuesto por Marisa Rodeiro

En el siguiente enlace a la revista Síntesis Educativa, podemos encontrar artículos de especialistas de diversos países de latinoamérica, reflexionando sobre la repercusión que ha tenido, en algunos casos, y la que creen va a tener, en otros; la inclusiòn del modelo 1 a 1